viernes, 16 de noviembre de 2012

El Real Madrid recibe la aprobación necesaria y Florentino Pérez podrá remodelar el Santiago Bernabéu [Reportaje]

La propuesta ha sido admitida por la Comisión de Urbanismo del Ayto de Madrid y el club deberá elegir uno de los cuatro proyectos que tiene en mente el presidente madridista

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla



La Comunidad de Madrid ha aprobado el deseo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de remodelar el Estadio Santiago Bernabéu y para ello deberá decantarse por uno de los cuatro proyectos que el club tiene preparados para llevar a cabo dicha remodelación. La aprobación tuvo lugar justo el día posterior a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón al Ayuntamiento y al propio club de poder realizar las obras, y ha sido la Comisión de Urbanismo del propio Ayuntamiento quien ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. A cambio, el Real Madrid deberá ceder algunos de sus terrenos que son parte de su propiedad en la zona de Opañel.

La propia delegada de Urbanismo, Paz González, explicó que la modificación que se realice supondrá derribar lo que se conoce como la denominada “Esquina del Bernabéu”, la que pasará a ser zona verde, manteniéndose así el aparcamiento actual y se construirá otra que tenga aproximadamente una capacidad de 538 plazas. Otros cambios que se realicen son por ejemplo, la anulación del aparcamiento de la superficie para edificar otro de carácter público y subterráneo para acoger entre 250 y 300 coches.

El club se verá obligado a derribar a cambio la zona comercial de la "Esquina del Bernabéu", que contiene unos 6.858 metros cuadrados y que pasaría a ser un parque. Además, deberá ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel concretamente, en el barrio de Opañel, las que se destinará a 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y 3.636 de equipamientos.

Florentino ha tenido que vérselas con un recurso que se interpuso contra este convenio el pasado febrero de este mismo año, que fue admitido a trámite por el juzgado, dejando en suspenso la operación hasta que el TSJM lo rechazó y dio vía libre al proyecto. Los votos del PP han ayudado mucho en ese resultado, mientras que PSOE e IU han justificado su abstención deseando que al acuerdo sea positivo para la ciudad para que así dotar la zona de Opañel de nuevos equipamientos, y que no solo sea el club el único beneficiado.

Dicho proyecto aun no ha sido dado a la luz, ya que se trata del secreto mejor guardado de la Asamblea para dejar boquiabiertos a los compromisarios del presidente madridista. Solo uno de los cuatro proyectos presentados el pasado 30 de octubre en la Asamblea a los socios del club, será el elegido para la adjudicación de las obras de remodelación del Santiago Bernabéu. Cuatro maquetas que solo unos pocos pudieron ver y contemplar, sin que por supuesto pudieran ser fotografiadas. Los cuatro estudios arquitectónicos son Lamela- Populous, Moneo-Herzog&De Meuron, Norman Foster-Rafael de Lahoz y GMT Architekten-L35-Ribas.

"No existen unos datos iguales en toda la industria del deporte ya que, por primera vez, se han superado los 500 millones de beneficio", dejó claro el presidente del Real Madrid.

Florentino insiste en que el gran objetivo de esta obra es que el estadio blanco “se convierta en un referente arquitectónico”, y para ello debe decidirse entre uno de los cuatro, cada cual a más ambicioso, espectacular, que busque una mejora arquitectónica y, si fuera posible, ampliar el aforo, sin olvidarnos de la otra operación que tiene en mente desde hace ya varios años, como es la creación de un parque temático para todo el madridismo, como bien ha detallado el presidente blanco, que prevé que seguramente sean necesarios tres veranos para llevar a cabo las obras, para así reducir las molestias a socios y aficionados de hacerlo en medio de la temporada.

Hace ya tiempo que Pérez tiene este sueño y piensa llevarlo a cabo tarde o temprano, y sentenció mencionando los grandes resultados económicos del club, que ha superado los 500 millones de ingresos anuales. Todo ello para terminar su discurso en la Asamblea recalcando la importancia del club y “el ejemplo a ser a seguir para todos que debe ser, una referencia”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario