lunes, 12 de noviembre de 2012

El tenis mira a la crisis de lejos

Es uno de los pocos deportes que se mantiene a salvo de los problemas económicos que en cambio sufren otros deportes

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla


Si pudiéramos decir que existe un deporte que se está salvado de la crisis económica que está acosando a todo tipo de sectores y personas, estaríamos hablando de tenis. El deporte de la raqueta es el único que puede decir que los problemas financieros que hoy en día asolan a miles de empresas no le afectan en absoluto. De hecho, parece ser que se encuentra en la situación opuesta.

Los torneos aumentan la suma de la bolsa de premios cada año, mientras que los fijos que son millonarios siguen subiendo para los mejores jugadores, sobre todo en partes del mundo como los Emiratos Árabes, Abu Dhabi, que solo ha constado hasta ahora de dos semifinales y la final y se juega en Diciembre como previa de la temporada antes del Open de Australia, o el sudeste asiático. Esto hace que cada vez se de lugar a más exhibiciones o “Mini-campeonatos” que producen una suma de dinero demasiado importante para los jugadores que participan en ellos.

El propio cartel de la próxima edición del Torneo de Abu Dhabi deja a las claras las finanzas que va a dejar, sobre todo al poder contar con tenistas de la talla de Rafael Nadal, que se prevé que volverá a las pistas tras su lesión en Wimbledon, David Ferrer, el actual número 1 Novak Djokovic, Andy Murray, Tomas Berdych o Janko Tipsarevic.

El emergente mercado brasileño es al que se están lanzando las grandes estrellas, ya que será en Río de Janeiro donde se disputen los próximos Juegos Olímpicos dentro de cuatro años y de hecho, la empresa de representación IMG ha conseguido que se celebre un Open 500 a partir del año 2014 en la misma ciudad,
protagonista ese año también por la celebración del Mundial de Fútbol.

El suizo Roger Federer y el alicantino David Ferrer tampoco se perderán disputar allí algún partido y marcharán en diciembre para unos cuantos amistosos en los que se tendrán que enfrentar a Thomaz Bellucci, Jo-Wilfred Tsonga, o Juan Martín Del Potro entre otros. El español jugará en San Paolo para la gira Gillette Tour, uno de los patrocinadores personales del propio ex número 1 suizo.

El ejemplo más claro ocurrió en Argentina, cuando estaba previsto un único partido entre Federer y Del Potro en Puerto de Frutos (Tigre), pero con la demanda de entradas, la organización no tuvo más remedio que alargar el torneo con una segunda jornada. Pero esto no solo afecta a competiciones amistosas, ya que en los Masters también se han producido una serie de cambios por motivos financieros, como la extensión del contrato entre ATP y Ricoh hasta 2015 y el acuerdo para que el O2 de Londres sea el lugar que acoja el “Torneo de Maestros” hasta ese mismo año.

Fuentes:
- http://www.marca.com/2012/11/07/tenis/1352305956.html
http://es.atpworldtour.com/
http://www.clarin.com/deportes/tenis/medio-crisis-global-tenis-crece_0_807519361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario